Colección sonora - Parte I




M
ás que la televisión, lo mío casi siempre ha sido la radio. Me encanta el universo tan grande que se puede desplegar ante uno con solo escuchar. Ese es el mayor aprendizaje de los medios sonoros en mi opinión: escuchar. Si solo nos tomáramos un rato para escuchar sin importar cómo se ve la persona que está hablando, definitivamente tendríamos un mundo distinto. Además, todo lo que me invite a imaginar, enseguida me encanta. 

Así que, sin ningún motivo en particular, quiero hacer una lista de las estaciones de radio y podcasts que me gusta oír o simples curiosidades auditivas; unas más famosas que otras, pero eso es lo menos importante. Los temas son muy variados; desde historias de terror, asuntos paranormales, literatura, derechos humanos, música, música al borde del olvido, arte, magia, dramas, cultura pop, escritura, tecnología, pluriculturalidad... 

No diría que son recomendaciones, algunas de estas propuestas son muy populares para llamarse "descubrimientos". Solo es una colección de todo lo que me he encontrado y que de alguna manera consideré importante, algunas tienen historias particulares en mi vida, y todo eso es lo que quiero compartir. 




La adaptación de Radio Educación de "Las batallas en el desierto



Empiezo por aquí porque la considero un clásico radial. Si con solo el sentido del oído la historia puede cambiarte de época y hacerte sentir nostalgia por algo que nunca viviste, estamos hablando de una ambientación perfecta,  y definitivamente esta le hace justicia a esta obra de José Emilio Pacheco. La primera vez que la escuché bien, fue en una clase de Radio, unos días después de que había fallecido mi abuelito y tuve que levantarme a las siete de la mañana para no perder el semestre que de todas maneras perdí. Lo primero que empecé a escuchar, fue un desfile de música como la que a él le gustaba. Desde entonces, para mí es importante, sumamente importante, la nostalgia de esta obra, pero también el que ese sentimiento puede hacer presentes cosas que parecen haberse ido. Así es la nostalgia, es la invocación mayor: te devuelve lo que creías perdido. 
Carry The Fire Podcast on Spotify

No he escuchado toda la serie aún, pero esta es una mención honorífica porque no solo produjo mi entrevista favorita de Gerard Way, sino mi entrevista favorita en general. Es una conversación que me inspira muchísimo cada vez que la escucho; los temas van desde la vez que Gerard fue a ver Star Wars en el cine con su papá, la construcción de mundos y personajes, contar historias, hasta algo más complejo como una exploración de ciertas ideas como el caos, la muerte y la bondad desde dos perspectivas espirituales distintas. Me encanta, y puedo coincidir en esa visión caoísta que expone Gerard: que el Universo es caos, nace todo de él y es incontrolable, y es el caos esta verdad constante del universo.




NOFM (obvio)

Noticias Archivos - Página 21 de 21 - NoFM Radio

NOFM es una chulada en muchos sentidos, ni si quiera sé cómo di con ella. Es una alternativa política y socialmente consciente, y logra mezclar con naturalidad el carácter musical, de conversación e informativo en la misma emisión. Échense un clavado si les interesan estos temas, porque por mas que intente enumerarlos, son muchísimos y no me gustaría trivializar la información enumerándola así. 



Paloma Doméstica (el especial paranormal) 

Paloma doméstica - especial paranormal - NoFM Radio


De NOFM también. Voy a ser sincera, en realidad no escucho este programa con regularidad, pero como soy cazadora de lo paranormal, di con este podcast y encontré cosas interesantes en él. Por ejemplo, aprendí que hay personas que dicen que La Llorona no se aparece como todo mundo se imagina, sino que es el puro miedo de una presencia que no puedes ver el que te avisa, o que hay personas que tapan los espejos cuando hay bebés en sus casas para protegerlos.



Radialistas

Radialistas Apasionadas y Apasionados: producciones radiofónicas copyleft –  Radios Libres
Puse esta página porque me la enseñó mi maestro de Radio y me la pasé buscándola porque tienen muchísimas producciones de radio dramas, documentales y muchísimo contenido de diferentes géneros. Es gente que le tiene muchísimo amor a esta profesión. Si alguien sabe de otra página donde pueda oír radio dramas chéveres, soy toda oídos. 





Radio UNAM - Radio UNAM

Radio UNAM (también obvio) 


Creo que no necesito ahondar demasiado en una ficha técnica para esta estación. Aquí es donde un tiempo hice mi servicio social, estuve trabajando con una productora llamada Vania Nuche, quien fue bastante amable conmigo y estaba a cargo de un programa llamado 'Calmecalli' y una sección del programa Resistencia Modulada llamada 'Resistor'. En ambos aprendí bastante, no sólo en el aspecto técnico, sino en el contenido que trabajábamos para ambos programas. 'Calmecalli' es una revista de difusión de lenguas originarias e interculturalidad que me abrió la puerta del pensamiento a un lugar donde no me había dirigido con frecuencia, pero que agradezco muchísimo que lo haya hecho. Me hizo darme cuenta de lo ignorante que soy en ese tema, pero me enamoré lo suficiente como para esforzarme en reparar ese error.

'Resistor' trataba de tecnología, lo cual es curioso tomando en cuenta que soy mala hasta para descargar una app y que muchas veces el internet se va de mi recámara en cuanto entro. Pero fue interesantísimo investigar para ello. Toda la experiencia que obtuve fue a distancia, a causa de la pandemia, y lo único malo es que me hubiera gustado que fuera presencial. Y que me hubieran llamado para quedarme a trabajar ahí, pero esa es otra historia. 



Radio Garden 

Radio Garden – Mexico City

¿¿Cómo no va a estar Radio Garden aquí si se trata de TODAS LAS EMISORAS DE RADIO DEL MUNDO?? (eso dicen)? Es una de las mejores páginas que ha visto el Internet: no solo puedes conocer el mundo, puedes ESCUCHAR al mundo entero. 



  • Reactor 105.7 

Reactor 105.7 FM – Una emisora del IMER, Instituto Mexicano de la Radio

El obvio de los obvios. Ahí es donde yo quería  trabajar al salir de la carrera. Cuando estaba en la Prepa empecé a seguir la programación más de cerca, y cuando decidí estudiar Comunicación mi idea era hacer ahí mi servicio social, quedarme a trabajar. Nada de esto sucedió, pero le tengo gratitud a esta estación porque formó parte de mi vida como le pasó a muchas otras personas, por interesarme en el radio cuando era adolescente, y por mostrarme un lugar público donde pudiera escuchar música como la que me gusta.




Hexen 

Reactor 105.7 FM в Twitter: „Hoy es jueves de #Hexen con @clauzzen y,  claro, no se lo pueden perder. 10 PM. https://t.co/k3gwwcap1u“ / Twitter

Otra mención especial. Hexen es un programa que se transmite precisamente por Reactor con el que tengo una relación sumamente complicada y dolorosa. Fue el primer espacio en la radio en la que escuché música como la que me gusta y era inusual en otro horario. Un jueves cerca de la media noche, escuché una guitarra violenta, un grito, una balada oscura y luego la ID del programa me anunció lo que estaba experimentando: es Hexen. 

Además de hablar de temas bastante mórbidos como masacres, o películas de terror, fantasmas y cosas así, también leían libros de diferentes temas y poesía, le daban un espacio a la mitología y a la sensibilidad que pocos programas en la radio pública tenían. Hablo en pasado porque tuve que dejarlo de oír. Me gustaba tanto al grado de que me inspiró a especializarme en radio, pero me pasó lo mismo que a los lectores de Harry Potter: la autora me defraudó. Clauzzen empezó a destapar una parte extrañamente conservadora que no me gustaba nada, y con todo el dolor de mi corazón, dejé de seguir las transmisiones. Sin embargo, me quedo con las cosas que en su momento me hicieron feliz.



Altavoz Radio

Altavoz Radio

Hace rato escribí cómo hice una parte de mi servicio social en Radio UNAM, la otra la hice aquí. Larga historia hecha corta: Vania también es productora de un programa de Altavoz llamada 'El Dip Güeb", que es de recomendaciones culturales, música y curiosidades, y varios de los trabajos que me pedía terminaban en ese programa.  También estuve colaborando mientras transmitían una radionovela llamada 'Las Confesiones' que está inspirada en una obra de Luisa Josefina Hernández, y otra llamada "El tiempo de cantar es venido".

La estación es parte de la SPR, y en realidad es bastante diversa, no solo musicalmente, sino en cuestión de opiniones y contenido. Sus principios son derechos y valores cívicos, pluralidad, libertad de expresión, integración social de minorías, y promoción de temas como la ciencia, el arte y la cultura. 


Obviamente esto no es todo. La entrada se llama 'Parte I' porque apenas empieza esto. No sé cuantas partes me tome, pero probablemente voy a seguir después. Esto no se acaba hasta que se acaba.

Comentarios

Entradas populares